martes, 7 de junio de 2011

Balenciaga: arte y historia en estado puro..

       Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en Guetaria en enero de 1895, localidad donde hoy mismo, y tras 10 años de espera, se ha inaugurado su casa-museo.  El más prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas, relacionándose con los grandes de la moda como Coco Chanel o Christian Dior. Balenciaga es el modisto de alta costura español más importante de la historia.













       Balenciaga puede que se el modisto más clásico y purista de la historia, "sólo él era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin” dijo Coco Chanel; “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”  afirmó el mismísimo Christian Dior. 

Si las personas con más prestigio en la historia de la moda han valorado tantísimo a Balenciaga (ésto es sólo una pincelada de las maravillas que sobre él han dicho Chanel o Dior entre muchos otros) ¿Porqué en España no se ha valorado lo suficiente a nuestro mejor valedor de la moda? El formó parte de esa generación de diseñadores que crearon, inventaron, la alta costura, Balenciaga tiene un reconocimiento mundial que no tiene en su país de origen ¿por qué? ¿Por qué nos cuesta tanto valorar lo nuestro, lo 'made in Spain'? ¿Por qué no tiene el mismo valor, ya no sólo económico sino social, algo nuestro? Se que much@s me odiaréis por esto, pero es por este tipo de cosas que admiro a los americanos, ellos no se avergüenzan de lo que es suyo...

Y yo os digo muy orgullosa: Viv loves BALENCIAGA!!

Espero que os haya gustado

Besos y abrazos

Vivien B.

11 comentarios:

Mariló Mascuñán dijo...

Primero: Gracias por tu comentario!! Ya te echaba de menos! Me alegra un montón volver a verte por aquí! ;)
Y menudo post!Me ha encantado!!
Las imágenes preciosas!
Y nada más y nada menos sobre Balenciaga! El mejor de los mejores!
Además totalmente de acuerdo con lo que expones, aquí no sabemos apreciar lo que tenemos y nos dan mil vueltas en otros paises, pues si, tooda la razón.
Un besazo!

La Mona se viste de seda dijo...

guapi!!! qué bien tenerte de vuelta!!! siempre es un placer leer tus post y este de Balenciaga me ha encantado, tienes razón nos cuesta valorar lo nuestro, pero sin duda el fue el gran maestro de la moda española.

Besazos y nos vamos leyendo!!!

por cierto, cómo acabó tu proyecto? ya me contarás!

I Love Melita dijo...

tienes toda la razon del mundo y yo tb me quejo de eso! made in spain debería ser sinonimo de calidad y amor, e incluso hablando de modelos etc, siempre mirando hacia fuera cuando hay tantos artistazos aqui dentro!! balenciaga me encanta y pienso ir muy pronto a visitar el museo!! a mi me pilla cerquita... Un beso y me han encantado las fotos, yo tb tengo pensado hacer un post sobre el tema... MUUUAS
www.ilovemelita.blogspot.com

Artemisas' Project dijo...

Tienes toda la razón, pero nos cuesta darnos cuenta de lo que valemos. Al menos creo que un poco tarde se le está haciendo justicia con el museo no?

Petonets

Villarrazo Madrid dijo...

Pedazo de post¡¡¡ para mí es un genio, me encantan sus ceaciones.
Un bs para ti también.

Anónimo dijo...

Holaaa cielo!!!!
Cuanto tiempo!!!! Te echaba de menos.....
Bueno, a ver si nos ponemos al día,eh??

Kisssss

nudeandchic.

Cheska dijo...

Tienes toda la razón del mundo somos así y es una pena que no cambiemos, y Balenciaga encima grande entre los grandes y maravilloso. Preciosas fotos!!
Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Miss tentaciones dijo...

Es una artista grandioso, la verdad que no sé por qué en España no tiene tanto renombre como en el extrangero, la verdad que sólo se me ocurre una cosa: que somos idiotas, sobre todo las revistas de moda, porque deberían explotarlo más y darlo más a conocer...
Bss

Unknown dijo...

Hola guapa me encanta tu blog veo que e echo un gran descubrimiento
un beso muy fuerte

Shantiandía dijo...

Un enorme valor vasco, español, en un mundo relacionado directamente con la estética, con el gran arte. De Guetaria, sí, pequeño y precioso pueblo, de España y universal en su visión del mundo de la creación y la moda-arte.

Anónimo dijo...

Yo creo q básicamente es así porque la casa no ha sabido elegir a dignos sucesores, no es q sepa mucho acerca del tema, pero tú miras esos balenciagas y hablan por si solos, son arte, y ves los de ahora y bueno, sí, te podrá gustar más o menos, pero los diseños no tienen nada que ver.